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viernes, 20 de febrero de 2015

Historia de Visual Basic

B.A.S.I.C. significa: Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code, traduciendo esto sería: Código de instrucciones de uso universal para principiantes. Basic es un lenguaje de programación que actúa como un intermediario entre el operador y el computador. Mediante el vocabulario y las reglas Basic, se le ordena al computador lo que se quiere que haga y el PC transforma estas instrucciones para poder ejecutarlas. Otros lenguajes de programación que pueden emplearse son el Pascal, Fortan y Ensamblador. BASIC es traducido a código binario, también se puede escribir programas en código binario pero es muy difícil por eso crearon el Basic.

BASIC es un lenguaje de programación desarrollado por los estadounidenses John Kemeny y Thomas Kurtz en el Dartmouth College. La versión original del lenguaje Basic fue creada en el año 1964, ganándose una enorme popularidad gracias sobre todo a dos implementaciones, Tiny BASIC y Microsoft BASIC, que convirtieron a este lenguaje en la primera lengua franca de los microordenadores. Otras importantes implementaciones han sido CBASIC (BASIC Compilado), Integer y Applesoft BASIC (para el Apple II), GW-BASIC (para computadoras personales), Turbo BASIC (de Borlan) y Microsoft QuickBasic. El lenguaje ha cambiado en el transcurso de los años pues nació con el objetivo de servir como lenguaje para aquellas personas que deseaban introducirse por primera vez en el mundo de la programación, y luego fue sufriendo modificaciones, hasta que en 1978 se estableció el Basic estándar.

Más adelante, en 1987, llegó una de las versiones más populares del lenguaje: el viejo y querido QuickBasic, una joya de oro de los tiempos del MS-DOS, con la cual muchos se develaron más de una noche. Las primeras versiones eran interpretadas y no estructuradas. Las más recientes son estructuradas y, a menudo, compiladas. En esos tiempos, BASIC solía enseñarse a los programadores principiantes porque era “fácil” de utilizar y de comprender, y además porque contiene los mismos conceptos fundamentales que muchos otros lenguajes considerados más “difíciles”, como Pascal, C y COBOL, las cuales a su vez, eran muy populares entre los programadores, mientras que había una especie de desprecio hacia Basic, por tratarse de un lenguaje “para principiantes”.

En contraste, hace poco más de 14 años, el proceso de construir una sencilla aplicación basada en Microsoft Windows solía ser algo complicado, difícil y largo. Hasta aquí, todo eran oscuras pantallas de texto y aplicaciones de consola. Con la llegada de Windows, todo resulto muy diferente. Es así que, construir estas aplicaciones ricas en gráficos no era un proceso trivial antes de la introducción de Visual Basic 1.0 en mayo de 1991.   Las antiguas aplicaciones de MS-DOS mucho distaban ya de las modernas y visuales de Windows, pero, claro, hacer aplicaciones para ese nuevo sistema operativo era un real privilegio, que muy pocos estudiosos de la programación en C podían experimentar.

Ese año, Visual Basic 1.0 vio la luz, y revolucionó el desarrollo de aplicaciones para Windows, especialmente por su facilidad y por la rapidez con la que permite crearlas. Siempre escucho comentar que desde esos tiempos, usando Visual Basic, los programadores podíamos, por primera vez, implementar aplicaciones de Windows en un ambiente intuitivo y gráfico, simplemente arrastrando controles sobre un formulario. Si bien muchas personas hicieron de Visual Basic una realidad, un empelado de Microsoft, llamado Alan Cooper, fue considerado el verdadero padre del lenguaje. Hoy con mas de 14 años del lenguaje en el mercado, Alan es considerado una eminencia.

Inicialmente, Visual Basic fue pensado para ser un producto muy táctico. Microsoft tenía varias iniciativas en el desarrollo que lideraba Visual Basic 1.0, todas fueron pensadas para convertirse en las herramientas de programación a largo plazo, estratégicas, gráficas y orientadas a objetos. Como siempre ocurre con los productos en su versión 1.0, el equipo de Visual Basic 1.0 fue forzado a cortar características de su larga lista de ideas para entregar realmente el producto al mercado. Consecuentemente, la primera versión incluyó poco más que la tecnología Embedded Basic que había sido desarrollada originalmente en Microsoft QuickBasic 4.0 (el código “p” y compilador de Microsoft) y una herramienta compiladora de diseño simple originalmente diseñada para Windows 3.0 pero que nunca fue utilizada para tal fin. Aproximadamente 12 meses después, el desarrollo y mejora de la versión 1.0 comenzó, Microsoft sacó al mercado una herramienta desarrolladora para cubrir la exigencia en ese momento del mercado cuyo nombre en clave fue “Thunder” (Trueno).

Desde este inicio bastante desfavorable vino un resultado igualmente difícil de comprender: un impacto en la industria informática tan profundo que cambió para siempre el curso del desarrollo del software y creó una explosión en el mercado de las aplicaciones de Windows. Diez años más tarde, parece muy obvio-pero en esa época, cuando solamente un pequeño y selecto grupo de personas, era capaz de desarrollar aplicaciones para Windows, Visual Basic 1.0 representó un cambio gigantesco en el diseño de aplicaciones.

Innegablemente radical en su puesta en práctica, implementación y capacidades, Visual Basic 1.0 se propagó a través de la comunidad en cuestión de pocos meses. Poco después del “shock” inicial de fiebre por Visual Basic, un pequeño pero fuerte grupo de seguidores comenzó a transformar las bibliotecas de código que tenían con sus características, métodos y  eventos, y a exponerlos como componentes de Visual Basic llamados VBXs, o los controles personalizados. Después de poco tiempo, la producción de estos componentes reutilizables creció de una comunidad especializada a una industria que crecía de vendedores de controles, y ayudó a Visual Basic a pasar de ser un logro de software a convertirse en un descubrimiento tecnológico.
Como veremos más adelante, luego de la primera versión, el lenguaje creció y empezó a volverse muy popular. A partir de la versión 3, ya se incluían herramientas para el acceso a datos y una interfaz grafica más cómoda e intuitiva. Después llego la versión 4, que podía compilar ejecutables tanto de 16 bits como de 32; y, finalmente, el exilio a los 32 bits arribo con las versiones 5 y 6. Actualmente, Visual Basic combina la sencillez de Basic con el poder de un lenguaje de programación visual que permite desarrollar robustas aplicaciones de 32 bits. Visual Basic ya no es solo un lenguaje para los más novatos, sino que representa una excelente alternativa para programadores de todos los niveles.

Este año, en la celebración del décimo cuarto cumpleaños de Visual Basic, se mira al pasado a la herramienta que revolucionó la manera en la que se construye software, y se anhelan otros 10 años de  innovación y productividad de Visual Basic. Hablando de innovación, pues ahora ya contamos con Microsoft Visual Basic .NET, EL lenguaje siguió evolucionando hasta que, el 13 de febrero de 2002, justo un día antes de San Valentín, nació oficialmente Visual Basic .NET, junto con el resto de la familia de Visual Studio .NET, esto una muy buena noticia ¿Simplemente una nueva versión? Para nada. VB.NET no es un simple upgrade; es un cambio realmente profundo y radical, que lo convierte en uno de los lenguajes más poderosos de la actualidad, con características avanzadas, como verdadera orientación a objetos, multi-threading, y la posibilidad de crear Web Services, por nombrar solo tres aspectos. Todos aquellos que todavía tengan la idea (equivocada) de que Visual Basic es un lenguaje para principiantes, finalmente tendrán que callar y agachar sus cabezas. Obviamente no es un cambio que se produjo de la noche a la mañana. La plataforma .NET, base de este nuevo lenguaje, se viene gestando en Microsoft desde hace ya un par de años, y forma parte de una nueva estrategia impulsada por esta empresa para conquistar el mercado del desarrollo y de internet, y seguir creciendo. En los últimos 14 años, la comunidad de Visual Basic ha crecido hasta ser la mayor comunidad de desarrolladores de software del mundo. Durante ese tiempo, una industria entera de vendedores de componentes creció alrededor de este producto. Éste, combinado con la sencilla forma de desarrollar aplicaciones para Windows, fueron la base fundamental de la realización de la visión de Microsoft para la programación basada en Windows.

Cuando aún no había pasado un año de su salida inicial al mercado, Visual Basic ya había evolucionado rápidamente a un kit desarrollador altamente estratégico. Microsoft había comenzado a utilizar Visual Basic internamente en algunos de sus propios proyectos que estaba desarrollando. A medida que la demanda de Visual Basic aumentaba, quedaba claro que los desarrolladores requerirían un  Visual Basic mejor y más capacitado. Para tratar a esta necesidad creciente, Microsoft anunció la disponibilidad de Visual Basic 2.0 en noviembre de 1992. La segunda versión de Visual Basic, distribuida en la edición estándar y profesional, proveía a los desarrolladores un funcionamiento perceptiblemente mejorado y mayor capacidad para crear aplicaciones de tamaño mayor y más sofisticadas. Incluía también una ayuda para mejorar la puesta a punto y depuración, proveía de la capacidad de conectarse a bases de datos mediante ODBC, y nuevas y productivas herramientas, por ejemplo,  la ventana de propiedades, sintaxis del código en color, y completo soporte para un Interfaz de Múltiples Documentos (MDI).

Cuadro 2. El cuadro de propiedades y la caja de herramientas (con controles añadidos) de Visual Basic 2.0.
Aplicaciones Data-Aware

Mientras la adopción de Visual Basic en las corporaciones se expandía, también lo hacía la necesidad de una herramienta para el desarrollador que permitiera aplicaciones data-aware robustas. Visual Basic 3.0, anunciado solamente seis meses después de la salida al mercado de la versión 2.0, solucionaba esta necesidad combinando el motor de la base de datos de Microsoft Access 1.1 con un conjunto rico de controles data-aware. Por primera vez, los desarrolladores podían conectar fácilmente a las bases de datos en un ambiente cliente/servidor usando un diseñador visual intuitivo. La complementación de estas características era los Data Access Object (Objetos de Acceso a Datos) (DAO), un completo paquete de los objetos que proporcionaban al acceso mediante código a la base de datos. Finalmente, Visual Basic 3.0 amplió la capacidad de la herramienta de desarrollo incluyendo los Crystal Reports, un motor para visualizar datos extraídos en una variedad de formatos personalizables.

Herramientas más potentes

En los años venideros, la industria informática comenzaría a abrazar el movimiento a la programación en 32-bits. La salida al mercado de Microsoft Windows 95 y de Microsoft Windows NT condujo a esta adopción y destacó la necesidad de herramientas de desarrollo más potentes que podrían soportar la nueva arquitectura. Fue entonces cuando la revista Windows Watcher  señaló que Visual Basic estaba adoptado por más compañías (30 por ciento) que cualquier otro lenguaje de programación. Llevar una base instalada tan grande del desarrollo de aplicaciones en 16-bits a 32-bits sería una tarea de migración importante, pero aseguraría la existencia prolongada del lenguaje de programación Visual Basic y de su comunidad. La versión 32-bit de Visual Basic- versión 4.0-fue anunciada en septiembre de 1995 e incluía la edición estándar y profesional así como una nueva edición destinada al nivel empresarial y el desarrollo en equipo. La edición empresarial ofrecía nuevas capacidades tales como automatización remota, control de datos remoto, y una versión integrada de Microsoft Visual SourceSafe para la dirección de la configuración y realización de diferentes versiones.

Cuadro 3. Visual Basic 4.0 con soporte 32-bit

Las versiones de Visual Basic 5.0 y 6.0-anunciadas en marzo de 1997 y en junio de 1998, respectivamente- representaron un paso importante hacia posibilitar a los desarrolladores en Visual Basic programar en los nuevos niveles del funcionamiento en el ambiente libre que representa Internet. Las características tales como el compilador del código nativo introdujeron aumentos del funcionamiento de hasta el 2.000 por ciento. El Webclass designer (diseñador de clases Web) simplificó la creación de las aplicaciones del Web proporcionando un modelo intuitivo del objeto para el servidor web. Y el diseñador de páginas DHTML permitió la creación de aplicaciones  para Microsoft Internet Explorer 4.0- que combinaron la riqueza de HTML dinámico (DHTML) con el funcionamiento y la productividad de Visual Basic. Finalmente, con la Control Creation Edition (Edición de Creación de Controles), los desarrolladores de Visual Basic podrían construir fácilmente los controles Microsoft ActiveX de alto rendimiento y con un amplio alcance que estaban destinados a Internet.
Cuadro 4. Visual Basic 5.0



Visual Basic .NET

Hoy, se continúa ampliando las posibilidades del desarrollador en Visual Basic. Con Visual Basic .NET, se posibilita a los desarrolladores en Visual Basic con niveles de control y productividad sin precedentes. A través de objetos-orientados de primera-clase, tales como herencia, manejo estructural excepcional, y construcciones con parámetros, programar en Visual Basic llegará a ser más elegante, simple, y de mantenimiento sencillo. Con el acceso completo al marco del NET de Microsoft, los desarrolladores pueden, por primera vez, conseguir ventaja directa de la rica plataforma de Microsoft y construir aplicaciones tradicionales basadas en Windows, aplicaciones Web de pequeños clientes, los servicios de nueva generación de Web de XML, y software para móviles.

Cuadro 5. La demo de El Gorila .NET, escrito en Visual Basic .NET.

Los Formularios de Windows con formas, los ricos gráficos, las construcciones orientadas al objeto, y la integración del servicio Web de XML son todo la parte de Visual Basic .NET. A través de los años, Visual Basic ha evolucionado de un juguete de un aficionado a una herramienta imprescindible que continúa cambiando el mundo. Ha revolucionado la manera que se trabaja con la información, la manera de comunicarse, y la forma en la que se construyen aplicaciones.

Visual Basic .NET es la nueva generación del lenguaje Visual Basic de Microsoft. Con Visual Basic puede generar aplicaciones .NET, incluyendo servicios Web y aplicaciones Web de ASP.NET, rápida y fácilmente. Las aplicaciones construidas con Visual Basic se generan con los servicios de Common Language Runtime y se benefician de .NET Framework.

Visual Basic tiene una gran cantidad de características nuevas y mejoradas como la herencia, las interfaces y la sobrecarga que la convierten en un lenguaje eficaz de programación orientado a objetos. Otras características nuevas del lenguaje son el subprocesamiento libre y el control de excepciones estructurado. Visual Basic integra .NET Framework y Common Language Runtime completamente, que conjuntamente proporcionan interoperabilidad del lenguaje, recolección de elementos no utilizados, seguridad ampliada y compatibilidad de versiones mejorada.

Visual Basic admite herencia única y crea lenguaje intermedio de Microsoft (MSIL) como entrada de compiladores de código nativo. Visual Basic es, comparativamente, fácil de aprender y utilizar, y se ha convertido en el lenguaje de programación elegido por cientos de programadores durante la pasada década. El conocimiento de Visual Basic se puede aprovechar de distintas maneras, por ejemplo, escribiendo macros en Visual Studio o programando en aplicaciones como Microsoft Excel, Access y Word. Visual Basic proporciona prototipos de algunos de los tipos de proyectos más comunes, incluyendo: Aplicación para Windows, Biblioteca de clases, Biblioteca de control de Windows, Aplicación Web ASP.NET, Servicio Web ASP.NET, Biblioteca de control Web, Aplicación de consola, Servicio de Windows.

Con todos los cambios en la configuración de la tecnología y de la aplicación en los últimos 14 años, la comunidad de Visual Basic ha continuado innovando como líderes en el desarrollo y la producción de software. Mientras, es interesante mirar al pasado y observar los éxitos alcanzados por este producto, es importante remarcar que Visual Basic está sólo en una fase bastante inicial. Con Visual Basic .NET, Microsoft proporciona sus cimientos para asegurarse de que los desarrolladores en Visual Basic continúan conduciendo esta cursa -ahora y en el futuro.

Las versiones anteriores de Visual Basic estaban orientadas a aplicaciones cliente de Microsoft Windows. Visual Basic .NET está pensado para crear además aplicaciones de servicio Web XML. Para este propósito, Visual Basic .NET genera código administrado para Common Language Runtime. Esto supone cambios en el propio lenguaje. Los cambios en Visual Basic .NET están proyectados para:
Simplificar el lenguaje y hacerlo más coherente.
Agregar nuevas características solicitadas por usuarios.
Hacer el código más sencillo de leer y mantener.
Ayudar a los programadores a evitar los errores de programación.
Crear aplicaciones más sólidas y más sencillas de depurar.

Visual Basic .NET ofrece numerosas características nuevas y mejoradas, como herencia, interfaces y sobrecarga, que lo convierten en un eficaz lenguaje de programación orientado a objetos. Como desarrollador de Visual Basic, ahora puede crear aplicaciones multiproceso y escalables utilizando subprocesamiento múltiple explícito. Otra característica nueva de Visual Basic .NET incluye el control estructurado de excepciones, atributos personalizados y compatibilidad con CLS (Common Language Specification, Especificación de lenguajes comunes).

CLS es un conjunto de reglas que estandariza cosas como tipos de datos y el modo en que se exponen e interpelan los objetos. Visual Basic .NET agrega varias características que aprovechan las ventajas de CLS. Cualquier lenguaje compatible con CLS puede utilizar las clases, los objetos y los componentes que se crean en Visual Basic .NET. Y usted, como usuario de Visual Basic, puede tener acceso a las clases, los componentes y los objetos desde otros lenguajes de programación compatibles con CLS sin tener en cuenta diferencias específicas del lenguaje como los tipos de datos. Las características de CLS que utilizan los programas de Visual Basic .NET son los ensamblados, espacios de nombres y atributos. Visual Basic .NET ofrece numerosas características de lenguaje orientado a objetos nuevas o mejoradas como la herencia, la sobrecarga, la palabra clave Overrides, interfaces, miembros compartidos y constructores.

También se incluyen el control estructurado de excepciones, delegados y varios tipos de datos nuevos.

¿Qué es Visual Basic?

Diseñador de entorno de datos: Es posible generar, de manera automática, conectividad entre controles y datos mediante la acción de arrastrar y colocar sobre formularios o informes.

Los Objetos Actives son una nueva tecnología de acceso a datos mediante la acción de arrastrar y colocar sobre formularios o informes.

Asistente para formularios: Sirve para generar de manera automática formularios que administran registros de tablas o consultas pertenecientes a una base de datos, hoja de cálculo u objeto (ADO-ACTIVE DATA OBJECT)

Asistente para barras de herramientas es factible incluir barras de herramientas es factible incluir barra de herramientas personalizada, donde el usuario selecciona los botones que desea visualizar durante la ejecución.

En las aplicaciones HTML: Se combinan instrucciones de Visual Basic con código HTML para controlar los eventos que se realizan con frecuencia en una página web.

La Ventana de Vista de datos proporciona acceso a la estructura de una base de datos. Desde esta también acceso al Diseñador de Consultas y diseñador de Base de datos para administrar y registros.
Características de Visual Basic.

ü  Barra de título: muestra el nombre del proyecto y del formulario q se está diseñando actualmente

ü  Barra de menús: agrupa los menús despegables que contienes todas las operaciones que pueden llevarse a cabo con Visual Basic 6.0.

ü  Barra de herramientas estándar: contienen los botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto. Simplifica la elección de opciones de los menús Archivo, Edición, Ver y Ejecutar; además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado

ü  Ventana de formulario: es el área donde se diseña la interfaz gráfica, es decir, es donde se inserta electo gráficos, como botones, imágenes, casilla de verificación, cuadros de listas, etc.

ü  Cuadro de herramientas: presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicación, como cuadros de texto, etiquetas, cuadros de listas, botones de comandos, etc.

ü  Ventana de proyecto: muestra los elementos involucrados en el proyecto, como formularios, módulos, controles oxc, etc. Cada elemento puede seleccionarse en forma independiente para su edición.

ü  Ventana de posición del formulario: muestra la ubicación que tendrá el formulario en la pantalla, cuando ejecute la aplicación. Esta ubicación puede cambiarse si se hace clic con el botón izquierdo del mouse.

ü  La Ventana propiedades muestra todas las propiedades del control actualmente seleccionado, en este caso muestra las propiedades del Form1, luego podemos ver que abajo dice "Form1 Form", lo que está en negrita es el nombre del objeto, y lo que le sigue es el tipo de objeto, en este caso es un Formulario (Form)

Algoritmos y diagramas de flujo:
ALGORITMO
1.- Es una secuencia de pasos o procesos lógicamente relacionados entre sí a fin de obtener la solución a un problema planteado.
2.- Es una lista de instrucciones para efectuar paso a paso un proceso.
3.- Conjunto “FINITO” de pasos o instrucciones, seguidas en un orden lógico, los cuales nos llevan a la solución de un problema específico.
4.- Una serie de instrucciones colocadas en cierta secuencia, necesarias para la descripción de las operaciones que llevan a la solución de un problema.
5.- Es un procedimiento completo para resolver un problema específico en un número “FINITO” de pasos.
6.- Es un método para resolver un problema mediante una serie de datos precisos, definidos y finitos.
PASOS PARA PLANTEAR LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA:
1.- Análisis del problema.
2.- Identificar las entradas, procesos y salidas del problema, declaración de variables.
3.- Diseño del Algoritmo: Describe la secuencia ordenada de los pasos, sin ambigüedad, es decir, siendo preciso y veraz en la búsqueda de la solución al problema.
4.- Codificación del Algoritmo: Es la expresión en un lenguaje de programación de los pasos definidos en el algoritmo.
5.- Ejecución y validación del programa por el computador.
CARACTERÍSTICAS DE ALGORITMOS:
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
1.- Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
2.- Un algoritmo debe estar bien definido, es decir, si se sigue la ejecución dos veces del mismo se debe obtener la misma secuencia lógica. El algoritmo debe definirse de forma precisa para cada paso, es decir, hay que evitar toda ambigüedad al definir cada paso. Puesto que el lenguaje humano es impreciso, los algoritmos se expresan mediante un lenguaje formal, ya sea matemático o de programación para un computador.
3.- Un algoritmo debe ser “FINITO”, Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos.
4.- Entrada: El algoritmo tendrá cero o más entradas, es decir, cantidades dadas antes de empezar el algoritmo. Estas cantidades pertenecen además a conjuntos especificados de objetos. Por ejemplo, pueden ser cadenas de caracteres, enteros, naturales, fraccionarios, etc. Se trata siempre de cantidades representativas del mundo real expresadas de tal forma que sean aptas para su interpretación por el computador.
5.- Salida: El algoritmo tiene una o más salidas, en relación con las entradas.
CLASIFICACIÓN DE LOS ALGORITMOS:
Directos: Son aquellos que permiten encontrar la solución al problema de manera instantánea o directa, en un número determinado de pasos.
Ejemplo: 23 = 2*2*2 = 8
Indirecto:
Se ignora el número de pasos.
Son aquellos donde se desconocen el número de pasos para lograr la solución de un problema.
Estos a su vez, se clasifican en:
Finito: El número de pasos a realizar son conocidos así como la factibilidad de solución al problema planteado, o sea, que va a ver una respuesta al proceso.
DIAGRAMAS DE FLUJO:
Los diagramas de flujo son esquemas que representan gráficamente un algoritmo por medio de los pasos de un proceso, que se realizan para entender mejor al mismo y son utilizados en programación, economía y procesos industriales. Utilizan una series de símbolos con significados especiales.
Un diagrama de flujo u organigrama es una representación diagramático que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizan para conseguir la solución de un problema y son usados normalmente para seguir la secuencia lógicas de las acciones en el diseño de problemas de computadoras y se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora y una que se dibuja el diagrama de flujo, llega hacer fácil escribir el programa en cualquier idioma de alto nivel.

1.- Lógica dibujada.
2.- Es la representación gráfica de la solución a un problema utilizando símbolos predefinidos para su interpretación.
3.- Es la representación gráfica del algoritmo.

4.- A nivel de programación es la representación gráfica de lo que se desea que la computadora realice.

5.- Son representaciones graficas de un algoritmo el cual muestra los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Es llamado diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de una operación y son también llamados flujo gramas. Utilizan diversos símbolos para representar operaciones específicas.
Importancia de los Diagramas de Flujo:
Es importante ya que ayuda a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de ese, como su nombre lo indica representa el flujo de información de un proceso.
Tipos de Diagramas:
Diagrama de Programa: Representa gráficamente un método propuesto para la solución de un problema determinado.
Diagrama de Sistema: Representa la integración; interacción lógicas de los elementos dentro de un sistema propuesto.
Diagrama de Procedimiento: Representa gráficamente una operación o flujo de datos dentro de un sistema.
Diagrama de flujo sencillo con los pasos a seguir si una lámpara no funciona.
Un diagrama de flujo es la forma más tradicional de especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Son la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor. Son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.
Definición

Es un esquema para representar gráficamente un algoritmo. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación.

Símbolos utilizados

Para poder hacer comprensibles los diagramas a todas las personas, los símbolos se someten a una normalización; es decir, se hicieron símbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podría tener sus propios símbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que sólo aquel que conocía sus símbolos, los podía interpretar. La simbología utilizada para la elaboración de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrón definido previamente.

En teoría, no es necesario usar un tipo especial de símbolos para crear un diagrama de flujo, pero existen algunos ampliamente utilizados por lo que es adecuado conocerlos y utilizarlos, ampliando así las posibilidades de crear un diagrama más claro y comprensible para crear un proceso lógico y con opciones múltiples adecuadas. Se utilizan los símbolos indicados a continuación, estandarizados según la norma ISO 5807:

    Flecha. Indica el sentido y trayectoria del proceso de información o tarea.

    Rectángulo. Se usa para representar un evento o proceso determinado. Éste es controlado dentro del diagrama de flujo en que se encuentra. Es el símbolo más comúnmente utilizado. Se usa para representar un evento que ocurre de forma automática y del cual generalmente se sigue una secuencia determinada.
Introducción a visual basic:
Definiciones y ejemplos de: Dominio del entorno de desarrollo
Actividades de desarrollo de software
En Ingeniería de Software se denomina "ciclo de vida" a una determinada organización en el tiempo de las actividades de desarrollo de software. Las principales actividades son las siguientes:


La figura representa el denominado "ciclo de vida en cascada", donde las flechas indican el orden en que se van realizando las actividades. Este modelo está en desuso, pero sigue siendo adecuado para identificar las actividades principales y el orden natural entre ellas.

Análisis de requisitos
    Se estudian las necesidades de los usuarios, se decide qué debe hacer la aplicación informática para satisfacerlas en todo o en parte, y se genera un Documento de Requisitos.
Diseño de la arquitectura
    Se estudia el Documento de Requisitos y se establece la estructura global de la aplicación, descomponiéndola en partes (módulos, subsistemas) relativamente independientes. Se genera un Documento de Diseño.
Diseño detallado
    En esta segunda parte de la actividad de diseño se fijan las funciones de cada módulo, con el detalle de su interfaz. Se genera el código de declaración (o especificación) de cada módulo.
Codificación
    Se desarrolla el código de cada módulo.
Pruebas de unidades
    Como complemento de la codificación, cada módulo o grupo de módulos se prueba por separado. En las pruebas se comprueba si cada módulo cumple con su especificación de diseño detallado.
Pruebas de integración
    Se hace funcionar la aplicación completa, combinando todos sus módulos. Se realizan ensayos para comprobar que el funcionamiento de conjunto cumple lo establecido en el documento de diseño.
Pruebas de validación
    Como paso final de la integración se realizan nuevas pruebas de la aplicación en su conjunto. En este caso el objetivo es comprobar que el producto desarrollado cumple con lo establecido en el documento de requisitos, y satisface por tanto las necesidades de los usuarios en la medida prevista.
Fase de mantenimiento
    No hay actividades diferenciadas de las anteriores. El mantenimiento del producto exige rehacer parte del trabajo inicial, que puede corresponder a cualquiera de las actividades de las etapas anteriores.
     Estándares: Las barras de menús y de herramientas.


 Para saber cuál es el control, simplemente ponga el cursor del ratón sobre el control que desea ver y espere dos o tres segundo y aparecerá una indicación sobre cuál es el control en cuestión.
Este cuadro de herramientas puede ser diferente, dado que puede haber más o menos controles en la barra y por lo tanto puede ser mucho más grande o con más columnas de controles o de diferente tipo de controles.
La imagen de la barra de herramientas anterior, tiene lo que se denomina barra estándar de herramientas, cada uno de estos controles realiza la siguiente función:
Cursor del ratón: sirve para quitar la selección del que hayamos pulsado por error.


Picture: permite incluir gráficos, es parecido al imagen pero con variantes.


Label: (Etiqueta): sirve para poder poner mensajes o textos en la pantalla, pero no son editables por el usuario.

TextBox: caja de texto, permite que el usuario pueda escribir directamente


Frame: es un contenedor para los demás controles.


CommandButton: Botón de comando, permite que el usuario pueda pulsar botones y que realicen determinadas acciones



CheckBox: caja de chequeo, permite tener opciones sobre las que el usuario confirma o niega.

OptionButton: botón de opción, permite tener varias opciones de las cuales seleccionar una.


ComboBox: caja combinada, permite tener varias opciones de las cuales seleccionar y ver una.



ListBox: caja de lista, presenta una lista de opciones y permite seleccionar una o varias de dichas opciones.
HScroll: (Barra Horizontal de Scroll) se puede crear un barra de desplazamiento horizontal.


VScroll: barra vertical de Scroll, permite tener una barra vertical para desplazamientos.


Timer: es un controlador de tiempo.

DriveBox: caja de unidades, permite indicar que unidades de almacenamiento tiene el ordenador.

DirBox: caja de directorios, indica los directorios y sub-directorios de una ruta en concreto.


FileList: indica una lista de los ficheros que se encuentran en un determinado directorio o subdirectorio.

Shape: permite incluir formas gráficas en el formulario, como un cuadrado, un círculo, etc.


Line: permite incluir una línea en el formulario.


Image: permite incluir imágenes como fotografías, dibujos, etc...



Data: permite la conexión con una base de datos y poder añadir, modificar, consultar, borrar, etc...

Barra de herramientas estándar:


Incluye botones que son accesos directos a algunos elementos de menú usados habitualmente.
Puede hacer clic en un botón de barra de herramientas de una sola vez para llevar a cabo la acción representada por dicho botón. Puede seleccionar la opción Mostrar información sobre herramientas en la ficha General del cuadro de diálogo Opciones de si va a mostrar información sobre herramientas para los botones de barra de herramientas.
Ver < aplicación host >

Alterna entre la aplicación host y el documento activo de Visual Basic.
Insert
Se abre un menú para que se pueda insertar uno de los siguientes objetos para el proyecto activo. El icono cambia al último objeto agregó. El valor predeterminado es el formulario.
Guardar < nombre de host documento >
Guarda el documento de host incluido el proyecto y todos sus componentes, formularios y módulos.


Cortar Quita el control seleccionado o el texto y lo coloca en el Portapapeles

Copiar Copia el control seleccionado o el texto en el Portapapeles.
Pegar. Inserta el contenido del Portapapeles en la ubicación actual

Buscar Se abre el cuadro de diálogo Buscar y busca el texto especificado en el buscar cuadro.


Deshacer < última acción Edición >Deshace la última acción de edición.

Rehacer < última acción Edición >Restaura el último texto acciones de deshacer de edición si no ha tenido ninguna otra acción desde la última Deshacer.
Ejecutar Sub/UserForm o ejecutar Macro. Se ejecuta que el procedimiento actual si el cursor se encuentra en un procedimiento, ejecuta el UserForm si un UserForm está activo en ese momento, o ejecuta una macro si la ventana de código ni un UserForm está activa.
INTERRUMPIR Detiene la ejecución de un programa mientras se está ejecutando y cambia al break mode.
       La ventana formulario.


1
Cuadro Objeto
2
Cuadro Procedimiento
3
Ícono vista procedimiento
4
Ícono vista del módulo
5
Barra de margen
6
Barra de división


Esta ventana se utiliza para visualizar e ingresar todo el código en el Visual basic. Se pueden abrir varias ventanas de código de acuerdo a la cantidad de formularios que existan.
1 Cuadro de Objeto: Despliega el nombre del objeto seleccionado en el formulario.
2 Cuadro de Procedimiento: Muestra todos los eventos que tiene el objeto seleccionado en el formulario.
3 Ícono de Vista de Procedimiento: Muestra de a un procedimiento a la vez.
4 Ícono de Vista completa del módulo: Muestra todo el código del módulo.
5 Barra de Margen: Tiene algunos indicadores que permiten depurar el proyecto
6 Barra de división: Permite dividir la ventana de código en dos paneles horizontales, lo que facilita trabajar con varias partes diferentes de código.
- Formularios, propiedades métodos y eventos
En esta sección se ven las características principales de los Formularios.

Como vimos en la página anterior, los formularios son las ventanas que contienen a otros controles y en ellos podemos incluir controles de comando, como botones, cajas de texto, controles para bases de datos, y por supuesto el código necesario de nuestros programas.

También se dijo, los controles e inclusive los Formularios tienen sus propias características, como las propiedades (un ejemplo el color del fondo o propiedad Backcolor), sus eventos (el evento load que se ejecuta cuando cargamos el formulario en memoria), y sus métodos (por ejemplo el método show que es para mostrar el formulario y el método hide que es para ocultarlo, en el caso de un formulario.

Acá hay que hacer una cosa muy importante. Cuando se comienza a programar, suele ser muy casual confundir métodos y eventos y no son lo mismo. Los métodos son funciones propias de cada objeto, por ejemplo el método hide de un formulario no lo posee un command button. Con los eventos suele ocurrir lo mismo. Un formulario posee el evento load y un command button no lo posee (a no ser que pertenezca un arreglo de controles pero ese es otro tema que se verá en otra ocación).
Pero otros eventos si los comparten ambos. Siguiendo el ejemplo del formulario y el botón, los dos tienen un evento llamado click, y todas las instrucciones de código que escribamos en la rutina de código o procedimiento que estén bajo este evento, se ejecutarán cuando hagamos un click con el mouse sobre el objeto. El evento Click lo poseen la mayoría de los controles, pero no tiene porque ser así.
Para seguir con el tema de los métodos y eventos, vamos a hacer un ejemplo simple de ejercicio. Este ejemplo, consistirá en un formulario que contendrá un botón y , al presionarlo nos mostrará otro formulario.
Ejemplo sobre métodos y eventos
Pasos a seguir para el ejemplo:

1 - Comienza un nuevo proyecto Exe. Por defecto visual basic te agrega un formulario llamado Form1. este formulario contendrá el botón que al presionarlo muestre otro formulario, en este caso un Form2.

2 - Desde la barra de controles agregá un Commandbutton al formulario. Por defecto el texto que muestra es Command1, nosotros lo cambiaremos por : "Mostrar formulario 2".

Ahora selecciona el botón para que te muestre la lista de propiedades del mismo. Por si ya te olvidaste, la ventana de propiedades está a la derecha y te muestra las propiedades del objeto seleccionado actualmente en el entorno de trabajo del vb. Una vez seleccionado el botón, busca la propiedad caption y escribí: mostrar formulario 2

3 - Ahora hay que agregar el otro formulario es decir el Form2 a nuestro proyecto. Como en la barra de controles no tienes la opción de agregar otros formularios, tendrás que agregarlo desde la barra de menú >proyecto> Agregar formulario.

Te va a aparecer un cuadro de diálogo y eliges la opción formulario. Como puedes ver se ha agregado otro formulario llamado form2, y la ventana del explorador de proyectos ahora contiene 2 formularios.




4 - Ahora tenemos que introducir el código en el command1 que insertamos en el Form1, para que cuando ejecutemos el programa, al presionar el Command1 nos muestre el form2 que agregamos anteriormente. Para esto tienes que volver a ir al Form1, haciendo un click en la ventana de explorador de proyectos (la imagen de arriba) y selecciona el form1.

5 - Para ingresar el código al botón, hace doble click en el mismo e ingresa la siguiente instrucción de código: Form2.show.

La rutina de código del botón command1 te quedaría algo parecido a esto:


El cuadro de herramientas:

Ventana posición del formulario:


En la Ventana de Posición de Formulario aparece representada la pantalla de un monitor y el formulario que está diseñando dentro de ella en tiempo de diseño. Sirve para determinar dónde quiere usted que aparezca su formulario en el momento que sea ejecutado
La ventana posición del formulario se relaciona estrechamente con la de formulario,
Pues le muestra una vista previa de la ubicación aproximada del formulario cuando se ejecute el programa. Si tiene a la vista uno o más formularios aparecerán muestras en miniatura de ellos en la ventana posición del  formulario.la ventana posición del formulario no solo le muestra la posición aproximada donde aparecerá un formulario cuando ejecute el programa, sino que también puede cambiar esta ubicación inicial, con solo arrastrar el icono del formulario en la ventana posición del formulario, dentro de la imagen que emula al monitor. Por lo tanto, si desea que un formulario aparezca en el centro de la pantalla, colóquelo en esa posición dentro de la ventana posición del formulario; visual básic colocara el formulario allí cuando se ejecute su programa
  Explorador de proyectos:
Es una ventana que muestra los componentes del proyecto, llamados módulos. A través de esta ventana puede ubicar y activar cualquier modulo del proyecto:

Los diferentes módulos que puede tener la ventana Explorador de Proyectos son:

ü  Módulos de Formulario (.FRM): puede contener objetos y los valores de sus propiedades.

ü  Módulos de Clase (.CLS): son similares a los módulos de formularios a excepción que no tienen una interfaz visible.

ü  Módulos Estándar (.BAS): pueden contener declaraciones públicas o a nivel modulo de tipos de datos, constantes, procedimientos externos y procedimientos públicos.

           

El explorador de proyectos es utilizado para desplazarse por los distintos componentes del proyecto.(formularios, módulos y componentes)
Cuenta con tres pequeños íconos en su parte superior izquierda. El primero abre la Ventana de código, el segundo el Diseñador de formularios y el tercero alterna entre distintas carpetas.
Por cada componente aparecen en el explorador dos nombres:
1) El de la izquierda que es el nombre del objeto
2) El de la derecha (paréntesis) que es el nombre con el que se guardó el objeto en el disco
¿Qué es y que contiene el explorador de proyectos de VBA?


  
El explorador de proyectos de VBA en si es el proyecto que prepara este programa para el libro de Excel en el cual se está trabajando, llamados módulos.
Contiene en si el libro de Excel con las mismas cantidades de hojas que se trabajan, y también los elementos  como los MÓDULOS (módulos de formulario, módulos de clase, módulos estándar) y REFERENCIAS, el cual se encuentran debajo del libro creado por VBA.

Acerca de estos módulos la cantidad creada de estas se debe principalmente al tamaño del trabajo, para así facilitar el trabajo en el libro creado.

Así como tres botones en la parte superior de la ventana del explorador
De proyectos, llamados VER CODIGO, VER OBJETO, ALTERNAR CARPETAS.
Por defecto esta ventana aparece siempre, en caso no ocurriera se puede presionar CRL + R, o ir al menú VER y activar la opción EXPLORADOR DE PROYECTOS.


Nos dirigimos al explorador de proyectos damos clic derecho vamos al comando insertar, y damos clic  en modulo.

En la ventana de VBA damos clic al menú INSERTAR damos clic en módulos.

Ventanas en el Editor de Visual Basic

El Editor de Visual Basic muestra distinta información en distintas ventanas. Estas ventanas pueden contener a uno o más módulos (macros) o pueden hacer referencia a las propiedades de los objetos contenidos en la hoja o libro.

Estas son: La ventana Explorador del proyecto, de Propiedades y de Código.

Ventana del Explorador del proyecto

Cuando se abre el Editor de Visual Basic directamente, se puede utilizar la ventana Explorador del proyecto para seleccionar la macro en la que se desea trabajar. El Explorador del proyecto muestra todos los proyectos en términos de carpetas, en vista de árbol. En ella se muestran, además de los libros que el usuario abre, todos los libros y complementos que el Excel abra en el momento de ejecutar el Excel.


El Editor de Visual Basic:
El Editor de Visual Basic, VBE por sus siglas en inglés, es un programa independiente a Excel pero fuertemente relacionado a él porque es el programa que nos permite escribir código VBA que estará asociado a las macros.
Existen al menos dos alternativas para abrir este editor, la primera de ellas es a través del botón Visual Basic de la ficha Programador.

El segundo método para abrir este programa es, en mi opinión, el más sencillo y rápido y que es a través del atajo de teclado: ALT + F11. El Editor de Visual Basic contiene varias ventanas y barras de herramientas.

En la parte izquierda se muestra el Explorador de proyectos el cual muestra el proyecto VBA creado para el libro actual y además muestra las hojas pertenecientes a ese libro de Excel. Si por alguna razón no puedes visualizar este módulo puedes habilitarlo en la opción de menú Ver y seleccionando la opción Explorador de proyectos.

El Explorador de proyectos también nos ayuda a crear o abrir módulos de código que se serán de gran utilidad para reutilizar todas las funciones de código VBA que vayamos escribiendo.
Dentro del Editor de Visual Basic puedes observar una ventana llamada Inmediato que está en la parte inferior. Esta ventana es de mucha ayuda al momento de escribir código VBA porque permite introducir instrucciones y observar el resultado inmediato. Además, desde el código VBA podemos imprimir mensajes hacia la ventana Inmediato con el comando Debug.Print de manera que podamos depurar nuestro código. Si no puedes observar esta ventana puedes mostrarla también desde el menú Ver.
El área más grande en blanco es donde escribiremos el código VBA. Es en esa ventana en donde escribimos y editamos las instrucciones VBA que dan forma a nuestras macros.
Es importante familiarizarnos con el Editor de Visual Basic antes de iniciar con la creación de macros
Ventana de propiedades:
 Enumera los valores de las propiedades del control o formulario seleccionado. Una propiedad es una característica de un objeto, como su tamaño, título o color.
 Es aquella donde se identifica un objeto y en donde se pueden modificar en tiempo de diseño las propiedades de dicho objeto
Sus componentes son:

ü  Lista desplegable de objetos: situada en la parte superior muestra una lista desplegable que contiene el nombre del objeto activo y el tipo de controlen el que está basado dicho objeto.
ü  Cuadricula de propiedades: es una lista de propiedades validas para el objeto que se está modificando, a la derecha se ven las propiedades y a la izquierda en nombre de las propiedades, se pueden ordenar alfabéticamente o por categoría.

ü  Cuadro de Información de propiedades: situado en la parte inferior aparece el nombre de la propiedad a modificar y la explicación de su utilidad.
Generalmente debajo de la ventana del Explorador de proyectos, está la ventana de Propiedades, que se utiliza para examinar y modificar las distintas propiedades asociadas al objeto seleccionado. La única propiedad que suele estar disponible para los módulos es el nombre. Las hojas de cálculo tienen propiedades adicionales que se pueden modificar, como StandardWidth y DisplayPageBreaks, entre otras.

 Para modificar las propiedades de un libro u hoja, debemos seleccionarlo primero y luego hacer clic en la propiedad deseada y luego elegir entre las opciones disponibles. Por ejemplo si se desea ocultar la hoja cuyo nombre es Hoja1, selecciónela primero, luego en la ventana propiedades, haga clic en la propiedad <Visible> y seleccione la opción <xlSheetHidden>


Utilice esta ventana para ver y cambiar las propiedades y eventos en tiempo de diseño de los objetos seleccionados que están ubicados en editores y diseñadores. También puede usar la ventana Propiedades para editar y ver las propiedades de los archivos, los proyectos y la solución. Puede encontrar la ventana Propiedades en el menú Ver. También puede abrirla presionando F4 o escribiendo las propiedades en la ventana Inicio rápido.

La ventana Propiedades muestra distintos tipos de campos de edición, según las necesidades de una propiedad determinada. Entre estos campos de edición se incluyen cuadros de edición, listas desplegables y vínculos a cuadros de diálogo de editor personalizado. Las propiedades que se muestran en gris son de sólo lectura.

Nombre de objeto
Enumera el objeto u objetos actualmente seleccionados. Sólo son visibles los objetos del editor o diseñador activos. Cuando se seleccionan varios objetos, sólo aparecen las propiedades comunes a todos los objetos seleccionados.
Por categorías
Enumera por categorías todas las propiedades y valores de propiedades para el objeto seleccionado. Puede contraerse una categoría para reducir el número de propiedades visibles. Cuando se expande o contrae una categoría, se ve un signo más (+) o menos (-) a la izquierda del nombre de la categoría. Las categorías están ordenadas alfabéticamente.
Alfabético
    Ordena alfabéticamente todas las propiedades y eventos en tiempo de diseño de los objetos seleccionados. Para editar una propiedad no atenuada, haga clic en la celda situada a su derecha y escriba los cambios.
Páginas de propiedades

    Muestra los cuadros de diálogo Páginas de propiedades o Diseñador de proyectos del elemento seleccionado. Páginas de propiedades muestra un subconjunto, el mismo o un supra conjunto de las propiedades disponibles en la ventana Propiedades. Utilice este botón para ver y editar propiedades relacionadas con la configuración activa del proyecto.
Propiedades
 Muestra las propiedades de un objeto. Muchos objetos también tienen eventos que se pueden ver utilizando la ventana Propiedades.
Ordenar por origen de propiedad
  Agrupa las propiedades por origen, como herencia, estilos aplicados y enlaces. Solo está disponible al editar los archivos XAML en el diseñador.
Eventos
Muestra los eventos de un objeto.
Mensajes
  Muestra todos los mensajes de Windows. Permite agregar o eliminar funciones controladoras específicas para los mensajes proporcionados en la clase seleccionada.
Overrides
  Enumera todas las funciones virtuales de la clase seleccionada y permite agregar o eliminar funciones de reemplazo.
Panel Descripción
Muestra el tipo de propiedad y una breve descripción de la propiedad. Se puede activar y desactivar la descripción de la propiedad utilizando el comando Descripción del menú contextual.
Vista en miniatura
  Muestra una representación visual del elemento seleccionado actualmente al editar los archivos XAML en el diseñador.
Buscar
Proporciona una función Search para las propiedades y eventos al editar archivos XAML en el diseñador. El cuadro de búsqueda responde a las búsquedas parciales de palabras y actualiza los resultados de la búsqueda cuando se escribe.
La ventana Propiedades contiene la lista de propiedades, eventos y métodos del formulario, entorno de datos, cursor, relación o control seleccionados. Estas propiedades se establecen o se modifican en tiempo de diseño o por medio de programación.

También puede seleccionar varios objetos y mostrar después la ventana Propiedades. En este caso, la ventana Propiedades muestra las propiedades que tengan en común los objetos seleccionados.

Puede abrir la ventana Propiedades desde el menú Ver. O bien, haga clic con el botón secundario del mouse en el Diseñador de formularios o en el Diseñador de entornos de datos, y elija Propiedades en el menú contextual del Diseñador de formularios.

Tenga en cuenta que algunas propiedades se evalúan en tiempo de diseño; por tanto, las variables de memoria o las matrices utilizadas en expresiones para estas propiedades deben estar en alcance en tiempo de diseño.

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