B.A.S.I.C. significa: Beginner’s All-purpose
Symbolic Instruction Code, traduciendo esto sería: Código de instrucciones de
uso universal para principiantes. Basic es un lenguaje de programación que
actúa como un intermediario entre el operador y el computador. Mediante el
vocabulario y las reglas Basic, se le ordena al computador lo que se quiere que
haga y el PC transforma estas instrucciones para poder ejecutarlas. Otros
lenguajes de programación que pueden emplearse son el Pascal, Fortan y
Ensamblador. BASIC es traducido a código binario, también se puede escribir
programas en código binario pero es muy difícil por eso crearon el Basic.
BASIC es un lenguaje de programación desarrollado
por los estadounidenses John Kemeny y Thomas Kurtz en el Dartmouth College. La
versión original del lenguaje Basic fue creada en el año 1964, ganándose una
enorme popularidad gracias sobre todo a dos implementaciones, Tiny BASIC y
Microsoft BASIC, que convirtieron a este lenguaje en la primera lengua franca
de los microordenadores. Otras importantes implementaciones han sido CBASIC
(BASIC Compilado), Integer y Applesoft BASIC (para el Apple II), GW-BASIC (para
computadoras personales), Turbo BASIC (de Borlan) y Microsoft QuickBasic. El
lenguaje ha cambiado en el transcurso de los años pues nació con el objetivo de
servir como lenguaje para aquellas personas que deseaban introducirse por
primera vez en el mundo de la programación, y luego fue sufriendo
modificaciones, hasta que en 1978 se estableció el Basic estándar.
Más adelante, en 1987, llegó una de las versiones
más populares del lenguaje: el viejo y querido QuickBasic, una joya de oro de
los tiempos del MS-DOS, con la cual muchos se develaron más de una noche. Las
primeras versiones eran interpretadas y no estructuradas. Las más recientes son
estructuradas y, a menudo, compiladas. En esos tiempos, BASIC solía enseñarse a
los programadores principiantes porque era “fácil” de utilizar y de comprender,
y además porque contiene los mismos conceptos fundamentales que muchos otros
lenguajes considerados más “difíciles”, como Pascal, C y COBOL, las cuales a su
vez, eran muy populares entre los programadores, mientras que había una especie
de desprecio hacia Basic, por tratarse de un lenguaje “para principiantes”.
En contraste, hace poco más de 14 años, el proceso
de construir una sencilla aplicación basada en Microsoft Windows solía ser algo
complicado, difícil y largo. Hasta aquí, todo eran oscuras pantallas de texto y
aplicaciones de consola. Con la llegada de Windows, todo resulto muy diferente.
Es así que, construir estas aplicaciones ricas en gráficos no era un proceso
trivial antes de la introducción de Visual Basic 1.0 en mayo de 1991. Las antiguas aplicaciones de MS-DOS mucho
distaban ya de las modernas y visuales de Windows, pero, claro, hacer
aplicaciones para ese nuevo sistema operativo era un real privilegio, que muy
pocos estudiosos de la programación en C podían experimentar.
Ese año, Visual Basic 1.0 vio la luz, y revolucionó
el desarrollo de aplicaciones para Windows, especialmente por su facilidad y
por la rapidez con la que permite crearlas. Siempre escucho comentar que desde
esos tiempos, usando Visual Basic, los programadores podíamos, por primera vez,
implementar aplicaciones de Windows en un ambiente intuitivo y gráfico,
simplemente arrastrando controles sobre un formulario. Si bien muchas personas
hicieron de Visual Basic una realidad, un empelado de Microsoft, llamado Alan
Cooper, fue considerado el verdadero padre del lenguaje. Hoy con mas de 14 años
del lenguaje en el mercado, Alan es considerado una eminencia.
Inicialmente, Visual Basic fue pensado para ser un
producto muy táctico. Microsoft tenía varias iniciativas en el desarrollo que
lideraba Visual Basic 1.0, todas fueron pensadas para convertirse en las
herramientas de programación a largo plazo, estratégicas, gráficas y orientadas
a objetos. Como siempre ocurre con los productos en su versión 1.0, el equipo
de Visual Basic 1.0 fue forzado a cortar características de su larga lista de ideas
para entregar realmente el producto al mercado. Consecuentemente, la primera
versión incluyó poco más que la tecnología Embedded Basic que había sido
desarrollada originalmente en Microsoft QuickBasic 4.0 (el código “p” y
compilador de Microsoft) y una herramienta compiladora de diseño simple
originalmente diseñada para Windows 3.0 pero que nunca fue utilizada para tal
fin. Aproximadamente 12 meses después, el desarrollo y mejora de la versión 1.0
comenzó, Microsoft sacó al mercado una herramienta desarrolladora para cubrir
la exigencia en ese momento del mercado cuyo nombre en clave fue “Thunder”
(Trueno).
Desde este inicio bastante desfavorable vino un
resultado igualmente difícil de comprender: un impacto en la industria
informática tan profundo que cambió para siempre el curso del desarrollo del
software y creó una explosión en el mercado de las aplicaciones de Windows.
Diez años más tarde, parece muy obvio-pero en esa época, cuando solamente un
pequeño y selecto grupo de personas, era capaz de desarrollar aplicaciones para
Windows, Visual Basic 1.0 representó un cambio gigantesco en el diseño de
aplicaciones.
Como veremos más adelante, luego de la primera
versión, el lenguaje creció y empezó a volverse muy popular. A partir de la
versión 3, ya se incluían herramientas para el acceso a datos y una interfaz
grafica más cómoda e intuitiva. Después llego la versión 4, que podía compilar
ejecutables tanto de 16 bits como de 32; y, finalmente, el exilio a los 32 bits
arribo con las versiones 5 y 6. Actualmente, Visual Basic combina la sencillez
de Basic con el poder de un lenguaje de programación visual que permite
desarrollar robustas aplicaciones de 32 bits. Visual Basic ya no es solo un
lenguaje para los más novatos, sino que representa una excelente alternativa
para programadores de todos los niveles.
Este año, en la celebración del décimo cuarto
cumpleaños de Visual Basic, se mira al pasado a la herramienta que revolucionó
la manera en la que se construye software, y se anhelan otros 10 años de innovación y productividad de Visual Basic.
Hablando de innovación, pues ahora ya contamos con Microsoft Visual Basic .NET,
EL lenguaje siguió evolucionando hasta que, el 13 de febrero de 2002, justo un
día antes de San Valentín, nació oficialmente Visual Basic .NET, junto con el
resto de la familia de Visual Studio .NET, esto una muy buena noticia
¿Simplemente una nueva versión? Para nada. VB.NET no es un simple upgrade; es
un cambio realmente profundo y radical, que lo convierte en uno de los
lenguajes más poderosos de la actualidad, con características avanzadas, como
verdadera orientación a objetos, multi-threading, y la posibilidad de crear Web
Services, por nombrar solo tres aspectos. Todos aquellos que todavía tengan la
idea (equivocada) de que Visual Basic es un lenguaje para principiantes,
finalmente tendrán que callar y agachar sus cabezas. Obviamente no es un cambio
que se produjo de la noche a la mañana. La plataforma .NET, base de este nuevo
lenguaje, se viene gestando en Microsoft desde hace ya un par de años, y forma
parte de una nueva estrategia impulsada por esta empresa para conquistar el
mercado del desarrollo y de internet, y seguir creciendo. En los últimos 14
años, la comunidad de Visual Basic ha crecido hasta ser la mayor comunidad de
desarrolladores de software del mundo. Durante ese tiempo, una industria entera
de vendedores de componentes creció alrededor de este producto. Éste, combinado
con la sencilla forma de desarrollar aplicaciones para Windows, fueron la base
fundamental de la realización de la visión de Microsoft para la programación
basada en Windows.
Cuando aún no había pasado un año de su salida
inicial al mercado, Visual Basic ya había evolucionado rápidamente a un kit
desarrollador altamente estratégico. Microsoft había comenzado a utilizar
Visual Basic internamente en algunos de sus propios proyectos que estaba
desarrollando. A medida que la demanda de Visual Basic aumentaba, quedaba claro
que los desarrolladores requerirían un
Visual Basic mejor y más capacitado. Para tratar a esta necesidad
creciente, Microsoft anunció la disponibilidad de Visual Basic 2.0 en noviembre
de 1992. La segunda versión de Visual Basic, distribuida en la edición estándar
y profesional, proveía a los desarrolladores un funcionamiento perceptiblemente
mejorado y mayor capacidad para crear aplicaciones de tamaño mayor y más
sofisticadas. Incluía también una ayuda para mejorar la puesta a punto y
depuración, proveía de la capacidad de conectarse a bases de datos mediante
ODBC, y nuevas y productivas herramientas, por ejemplo, la ventana de propiedades, sintaxis del
código en color, y completo soporte para un Interfaz de Múltiples Documentos
(MDI).
Cuadro 2. El cuadro de propiedades y la caja de
herramientas (con controles añadidos) de Visual Basic 2.0.
Aplicaciones Data-Aware
Mientras la adopción de Visual Basic en las
corporaciones se expandía, también lo hacía la necesidad de una herramienta
para el desarrollador que permitiera aplicaciones data-aware robustas. Visual
Basic 3.0, anunciado solamente seis meses después de la salida al mercado de la
versión 2.0, solucionaba esta necesidad combinando el motor de la base de datos
de Microsoft Access 1.1 con un conjunto rico de controles data-aware. Por
primera vez, los desarrolladores podían conectar fácilmente a las bases de
datos en un ambiente cliente/servidor usando un diseñador visual intuitivo. La
complementación de estas características era los Data Access Object (Objetos de
Acceso a Datos) (DAO), un completo paquete de los objetos que proporcionaban al
acceso mediante código a la base de datos. Finalmente, Visual Basic 3.0 amplió
la capacidad de la herramienta de desarrollo incluyendo los Crystal Reports, un
motor para visualizar datos extraídos en una variedad de formatos
personalizables.
Herramientas más potentes
En los años venideros, la
industria informática comenzaría a abrazar el movimiento a la programación en
32-bits. La salida al mercado de Microsoft Windows 95 y de Microsoft Windows NT
condujo a esta adopción y destacó la necesidad de herramientas de desarrollo
más potentes que podrían soportar la nueva arquitectura. Fue entonces cuando la
revista Windows Watcher señaló que
Visual Basic estaba adoptado por más compañías (30 por ciento) que cualquier
otro lenguaje de programación. Llevar una base instalada tan grande del desarrollo
de aplicaciones en 16-bits a 32-bits sería una tarea de migración importante,
pero aseguraría la existencia prolongada del lenguaje de programación Visual
Basic y de su comunidad. La versión 32-bit de Visual Basic- versión 4.0-fue
anunciada en septiembre de 1995 e incluía la edición estándar y profesional así
como una nueva edición destinada al nivel empresarial y el desarrollo en
equipo. La edición empresarial ofrecía nuevas capacidades tales como
automatización remota, control de datos remoto, y una versión integrada de
Microsoft Visual SourceSafe para la dirección de la configuración y realización
de diferentes versiones.
Cuadro 3. Visual Basic 4.0 con soporte 32-bit
Las versiones de Visual Basic 5.0 y 6.0-anunciadas
en marzo de 1997 y en junio de 1998, respectivamente- representaron un paso
importante hacia posibilitar a los desarrolladores en Visual Basic programar en
los nuevos niveles del funcionamiento en el ambiente libre que representa
Internet. Las características tales como el compilador del código nativo
introdujeron aumentos del funcionamiento de hasta el 2.000 por ciento. El
Webclass designer (diseñador de clases Web) simplificó la creación de las
aplicaciones del Web proporcionando un modelo intuitivo del objeto para el
servidor web. Y el diseñador de páginas DHTML permitió la creación de
aplicaciones para Microsoft Internet
Explorer 4.0- que combinaron la riqueza de HTML dinámico (DHTML) con el
funcionamiento y la productividad de Visual Basic. Finalmente, con la Control
Creation Edition (Edición de Creación de Controles), los desarrolladores de
Visual Basic podrían construir fácilmente los controles Microsoft ActiveX de
alto rendimiento y con un amplio alcance que estaban destinados a Internet.
Cuadro 4. Visual Basic 5.0
Visual Basic .NET
Hoy, se continúa ampliando las posibilidades del
desarrollador en Visual Basic. Con Visual Basic .NET, se posibilita a los
desarrolladores en Visual Basic con niveles de control y productividad sin
precedentes. A través de objetos-orientados de primera-clase, tales como
herencia, manejo estructural excepcional, y construcciones con parámetros,
programar en Visual Basic llegará a ser más elegante, simple, y de
mantenimiento sencillo. Con el acceso completo al marco del NET de Microsoft, los
desarrolladores pueden, por primera vez, conseguir ventaja directa de la rica
plataforma de Microsoft y construir aplicaciones tradicionales basadas en
Windows, aplicaciones Web de pequeños clientes, los servicios de nueva
generación de Web de XML, y software para móviles.
Cuadro 5. La demo de El Gorila .NET, escrito en
Visual Basic .NET.
Los Formularios de Windows con formas, los ricos
gráficos, las construcciones orientadas al objeto, y la integración del
servicio Web de XML son todo la parte de Visual Basic .NET. A través de los
años, Visual Basic ha evolucionado de un juguete de un aficionado a una
herramienta imprescindible que continúa cambiando el mundo. Ha revolucionado la
manera que se trabaja con la información, la manera de comunicarse, y la forma
en la que se construyen aplicaciones.
Visual Basic .NET es la nueva generación del
lenguaje Visual Basic de Microsoft. Con Visual Basic puede generar aplicaciones
.NET, incluyendo servicios Web y aplicaciones Web de ASP.NET, rápida y
fácilmente. Las aplicaciones construidas con Visual Basic se generan con los
servicios de Common Language Runtime y se benefician de .NET Framework.
Visual Basic tiene una gran cantidad de
características nuevas y mejoradas como la herencia, las interfaces y la
sobrecarga que la convierten en un lenguaje eficaz de programación orientado a
objetos. Otras características nuevas del lenguaje son el subprocesamiento
libre y el control de excepciones estructurado. Visual Basic integra .NET
Framework y Common Language Runtime completamente, que conjuntamente
proporcionan interoperabilidad del lenguaje, recolección de elementos no
utilizados, seguridad ampliada y compatibilidad de versiones mejorada.
Visual Basic admite herencia única y crea lenguaje
intermedio de Microsoft (MSIL) como entrada de compiladores de código nativo.
Visual Basic es, comparativamente, fácil de aprender y utilizar, y se ha
convertido en el lenguaje de programación elegido por cientos de programadores
durante la pasada década. El conocimiento de Visual Basic se puede aprovechar
de distintas maneras, por ejemplo, escribiendo macros en Visual Studio o
programando en aplicaciones como Microsoft Excel, Access y Word. Visual Basic
proporciona prototipos de algunos de los tipos de proyectos más comunes, incluyendo:
Aplicación para Windows, Biblioteca de clases, Biblioteca de control de
Windows, Aplicación Web ASP.NET, Servicio Web ASP.NET, Biblioteca de control
Web, Aplicación de consola, Servicio de Windows.
Con todos los cambios en la configuración de la
tecnología y de la aplicación en los últimos 14 años, la comunidad de Visual
Basic ha continuado innovando como líderes en el desarrollo y la producción de
software. Mientras, es interesante mirar al pasado y observar los éxitos
alcanzados por este producto, es importante remarcar que Visual Basic está sólo
en una fase bastante inicial. Con Visual Basic .NET, Microsoft proporciona sus
cimientos para asegurarse de que los desarrolladores en Visual Basic continúan
conduciendo esta cursa -ahora y en el futuro.
Las versiones anteriores de Visual Basic estaban
orientadas a aplicaciones cliente de Microsoft Windows. Visual Basic .NET está
pensado para crear además aplicaciones de servicio Web XML. Para este
propósito, Visual Basic .NET genera código administrado para Common Language
Runtime. Esto supone cambios en el propio lenguaje. Los cambios en Visual Basic
.NET están proyectados para:
Simplificar el lenguaje y hacerlo más coherente.
Agregar nuevas características solicitadas por
usuarios.
Hacer el código más sencillo de leer y mantener.
Ayudar a los programadores a evitar los errores de
programación.
Crear aplicaciones más sólidas y más sencillas de
depurar.
Visual Basic .NET ofrece numerosas características
nuevas y mejoradas, como herencia, interfaces y sobrecarga, que lo convierten
en un eficaz lenguaje de programación orientado a objetos. Como desarrollador
de Visual Basic, ahora puede crear aplicaciones multiproceso y escalables
utilizando subprocesamiento múltiple explícito. Otra característica nueva de
Visual Basic .NET incluye el control estructurado de excepciones, atributos
personalizados y compatibilidad con CLS (Common Language Specification,
Especificación de lenguajes comunes).
CLS es un conjunto de reglas que estandariza cosas
como tipos de datos y el modo en que se exponen e interpelan los objetos.
Visual Basic .NET agrega varias características que aprovechan las ventajas de
CLS. Cualquier lenguaje compatible con CLS puede utilizar las clases, los
objetos y los componentes que se crean en Visual Basic .NET. Y usted, como
usuario de Visual Basic, puede tener acceso a las clases, los componentes y los
objetos desde otros lenguajes de programación compatibles con CLS sin tener en
cuenta diferencias específicas del lenguaje como los tipos de datos. Las
características de CLS que utilizan los programas de Visual Basic .NET son los
ensamblados, espacios de nombres y atributos. Visual Basic .NET ofrece
numerosas características de lenguaje orientado a objetos nuevas o mejoradas
como la herencia, la sobrecarga, la palabra clave Overrides, interfaces,
miembros compartidos y constructores.
También se incluyen el control estructurado de
excepciones, delegados y varios tipos de datos nuevos.
¿Qué
es Visual Basic?
Diseñador de entorno de datos: Es posible generar,
de manera automática, conectividad entre controles y datos mediante la acción
de arrastrar y colocar sobre formularios o informes.
Los Objetos Actives son una nueva tecnología de
acceso a datos mediante la acción de arrastrar y colocar sobre formularios o
informes.
Asistente para formularios: Sirve para generar de
manera automática formularios que administran registros de tablas o consultas
pertenecientes a una base de datos, hoja de cálculo u objeto (ADO-ACTIVE DATA
OBJECT)
Asistente para barras de herramientas es factible
incluir barras de herramientas es factible incluir barra de herramientas
personalizada, donde el usuario selecciona los botones que desea visualizar
durante la ejecución.
En las aplicaciones HTML: Se combinan instrucciones
de Visual Basic con código HTML para controlar los eventos que se realizan con
frecuencia en una página web.
La Ventana de Vista de datos proporciona acceso a
la estructura de una base de datos. Desde esta también acceso al Diseñador de
Consultas y diseñador de Base de datos para administrar y registros.
Características
de Visual Basic.
ü Barra de título: muestra el nombre del proyecto y
del formulario q se está diseñando actualmente
ü Barra de menús: agrupa los menús despegables que
contienes todas las operaciones que pueden llevarse a cabo con Visual Basic
6.0.
ü Barra de herramientas estándar: contienen los
botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto.
Simplifica la elección de opciones de los menús Archivo, Edición, Ver y Ejecutar;
además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del
objeto seleccionado
ü Ventana de formulario: es el área donde se diseña
la interfaz gráfica, es decir, es donde se inserta electo gráficos, como
botones, imágenes, casilla de verificación, cuadros de listas, etc.
ü Cuadro de herramientas: presenta todos los
controles necesarios para diseñar una aplicación, como cuadros de texto,
etiquetas, cuadros de listas, botones de comandos, etc.
ü Ventana de proyecto: muestra los elementos
involucrados en el proyecto, como formularios, módulos, controles oxc, etc.
Cada elemento puede seleccionarse en forma independiente para su edición.
ü Ventana de posición del formulario: muestra la
ubicación que tendrá el formulario en la pantalla, cuando ejecute la
aplicación. Esta ubicación puede cambiarse si se hace clic con el botón
izquierdo del mouse.
ü La Ventana propiedades muestra todas las
propiedades del control actualmente seleccionado, en este caso muestra las
propiedades del Form1, luego podemos ver que abajo dice "Form1 Form",
lo que está en negrita es el nombre del objeto, y lo que le sigue es el tipo de
objeto, en este caso es un Formulario (Form)
Algoritmos
y diagramas de flujo:
ALGORITMO
1.- Es una secuencia de pasos o procesos lógicamente
relacionados entre sí a fin de obtener la solución a un problema planteado.
2.- Es una lista de instrucciones para efectuar
paso a paso un proceso.
3.- Conjunto “FINITO” de pasos o instrucciones,
seguidas en un orden lógico, los cuales nos llevan a la solución de un problema
específico.
4.- Una serie de instrucciones colocadas en cierta
secuencia, necesarias para la descripción de las operaciones que llevan a la
solución de un problema.
5.- Es un procedimiento completo para resolver un
problema específico en un número “FINITO” de pasos.
6.- Es un método para resolver un problema mediante
una serie de datos precisos, definidos y finitos.
PASOS PARA PLANTEAR LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA:
1.- Análisis del problema.
2.- Identificar las entradas, procesos y salidas
del problema, declaración de variables.
3.- Diseño del Algoritmo: Describe la secuencia
ordenada de los pasos, sin ambigüedad, es decir, siendo preciso y veraz en la
búsqueda de la solución al problema.
4.- Codificación del Algoritmo: Es la expresión en
un lenguaje de programación de los pasos definidos en el algoritmo.
5.- Ejecución y validación del programa por el
computador.
CARACTERÍSTICAS DE ALGORITMOS:
Las características fundamentales que debe cumplir
todo algoritmo son:
1.- Un algoritmo debe ser preciso e indicar el
orden de realización de cada paso.
2.- Un algoritmo debe estar bien definido, es
decir, si se sigue la ejecución dos veces del mismo se debe obtener la misma
secuencia lógica. El algoritmo debe definirse de forma precisa para cada paso,
es decir, hay que evitar toda ambigüedad al definir cada paso. Puesto que el
lenguaje humano es impreciso, los algoritmos se expresan mediante un lenguaje
formal, ya sea matemático o de programación para un computador.
3.- Un algoritmo debe ser “FINITO”, Si se sigue un
algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un numero finito
de pasos.
4.- Entrada: El algoritmo tendrá cero o más
entradas, es decir, cantidades dadas antes de empezar el algoritmo. Estas
cantidades pertenecen además a conjuntos especificados de objetos. Por ejemplo,
pueden ser cadenas de caracteres, enteros, naturales, fraccionarios, etc. Se
trata siempre de cantidades representativas del mundo real expresadas de tal
forma que sean aptas para su interpretación por el computador.
5.- Salida: El algoritmo tiene una o más salidas,
en relación con las entradas.
CLASIFICACIÓN DE LOS ALGORITMOS:
Directos: Son aquellos que permiten encontrar la
solución al problema de manera instantánea o directa, en un número determinado
de pasos.
Ejemplo: 23 = 2*2*2 = 8
Indirecto:
Se ignora el número de pasos.
Son aquellos donde se desconocen el número de pasos
para lograr la solución de un problema.
Estos a su vez, se clasifican en:
Finito: El número de pasos a realizar son conocidos
así como la factibilidad de solución al problema planteado, o sea, que va a ver
una respuesta al proceso.
DIAGRAMAS
DE FLUJO:
Los diagramas de flujo son esquemas que representan
gráficamente un algoritmo por medio de los pasos de un proceso, que se realizan
para entender mejor al mismo y son utilizados en programación, economía y
procesos industriales. Utilizan una series de símbolos con significados
especiales.
Un diagrama de flujo u organigrama es una
representación diagramático que ilustra la secuencia de las operaciones que se
realizan para conseguir la solución de un problema y son usados normalmente
para seguir la secuencia lógicas de las acciones en el diseño de problemas de
computadoras y se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código
frente a la computadora y una que se dibuja el diagrama de flujo, llega hacer
fácil escribir el programa en cualquier idioma de alto nivel.
1.- Lógica dibujada.
2.- Es la representación gráfica de la solución a
un problema utilizando símbolos predefinidos para su interpretación.
3.- Es la representación gráfica del algoritmo.
4.- A nivel de programación es la representación
gráfica de lo que se desea que la computadora realice.
5.- Son representaciones graficas de un algoritmo
el cual muestra los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un
problema. Es llamado diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se
conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de una operación y son
también llamados flujo gramas. Utilizan diversos símbolos para representar
operaciones específicas.
Importancia de los Diagramas de Flujo:
Es importante ya que ayuda a designar cualquier
representación gráfica de un procedimiento o parte de ese, como su nombre lo
indica representa el flujo de información de un proceso.
Tipos de Diagramas:
Diagrama
de Programa: Representa
gráficamente un método propuesto para la solución de un problema determinado.
Diagrama
de Sistema: Representa
la integración; interacción lógicas de los elementos dentro de un sistema
propuesto.
Diagrama
de Procedimiento: Representa
gráficamente una operación o flujo de datos dentro de un sistema.
Diagrama de flujo sencillo con los pasos a seguir
si una lámpara no funciona.
Un diagrama de flujo es la forma más tradicional de
especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Se utiliza principalmente
en programación, economía y procesos industriales; estos diagramas utilizan una
serie de símbolos con significados especiales. Son la representación gráfica de
los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor. Son modelos
tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación
lineal.
Definición
Es un esquema para representar gráficamente un
algoritmo. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar
operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos
utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de
operación.
Símbolos utilizados
Para poder hacer comprensibles los diagramas a
todas las personas, los símbolos se someten a una normalización; es decir, se
hicieron símbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podría
tener sus propios símbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama
de flujo. Esto trajo como consecuencia que sólo aquel que conocía sus símbolos,
los podía interpretar. La simbología utilizada para la elaboración de diagramas
de flujo es variable y debe ajustarse a un patrón definido previamente.
En teoría, no es necesario usar un tipo especial de
símbolos para crear un diagrama de flujo, pero existen algunos ampliamente
utilizados por lo que es adecuado conocerlos y utilizarlos, ampliando así las
posibilidades de crear un diagrama más claro y comprensible para crear un
proceso lógico y con opciones múltiples adecuadas. Se utilizan los símbolos
indicados a continuación, estandarizados según la norma ISO 5807:
Flecha.
Indica el sentido y trayectoria del proceso de información o tarea.
Rectángulo. Se usa para representar un evento o proceso determinado.
Éste es controlado dentro del diagrama de flujo en que se encuentra. Es el
símbolo más comúnmente utilizado. Se usa para representar un evento que ocurre
de forma automática y del cual generalmente se sigue una secuencia determinada.
Introducción
a visual basic:
Definiciones
y ejemplos de: Dominio del entorno de desarrollo
Actividades de desarrollo de software
En Ingeniería de Software se denomina "ciclo
de vida" a una determinada organización en el tiempo de las actividades de
desarrollo de software. Las principales actividades son las siguientes:
La figura representa el denominado "ciclo de
vida en cascada", donde las flechas indican el orden en que se van realizando
las actividades. Este modelo está en desuso, pero sigue siendo adecuado para
identificar las actividades principales y el orden natural entre ellas.
Análisis
de requisitos
Se
estudian las necesidades de los usuarios, se decide qué debe hacer la
aplicación informática para satisfacerlas en todo o en parte, y se genera un
Documento de Requisitos.
Diseño
de la arquitectura
Se
estudia el Documento de Requisitos y se establece la estructura global de la
aplicación, descomponiéndola en partes (módulos, subsistemas) relativamente
independientes. Se genera un Documento de Diseño.
Diseño
detallado
En esta
segunda parte de la actividad de diseño se fijan las funciones de cada módulo,
con el detalle de su interfaz. Se genera el código de declaración (o
especificación) de cada módulo.
Codificación
Se
desarrolla el código de cada módulo.
Pruebas
de unidades
Como
complemento de la codificación, cada módulo o grupo de módulos se prueba por
separado. En las pruebas se comprueba si cada módulo cumple con su
especificación de diseño detallado.
Pruebas
de integración
Se hace
funcionar la aplicación completa, combinando todos sus módulos. Se realizan
ensayos para comprobar que el funcionamiento de conjunto cumple lo establecido
en el documento de diseño.
Pruebas
de validación
Como paso
final de la integración se realizan nuevas pruebas de la aplicación en su
conjunto. En este caso el objetivo es comprobar que el producto desarrollado
cumple con lo establecido en el documento de requisitos, y satisface por tanto
las necesidades de los usuarios en la medida prevista.
Fase
de mantenimiento
No hay
actividades diferenciadas de las anteriores. El mantenimiento del producto
exige rehacer parte del trabajo inicial, que puede corresponder a cualquiera de
las actividades de las etapas anteriores.
Estándares: Las barras de menús y de
herramientas.
Para saber cuál es el control, simplemente ponga el
cursor del ratón sobre el control que desea ver y espere dos o tres segundo y
aparecerá una indicación sobre cuál es el control en cuestión.
Este cuadro de herramientas puede ser diferente,
dado que puede haber más o menos controles en la barra y por lo tanto puede ser
mucho más grande o con más columnas de controles o de diferente tipo de
controles.
La imagen de la barra de herramientas anterior,
tiene lo que se denomina barra estándar de herramientas, cada uno de estos
controles realiza la siguiente función:
Cursor
del ratón: sirve para
quitar la selección del que hayamos pulsado por error.
Picture: permite incluir gráficos, es parecido al imagen
pero con variantes.
Label: (Etiqueta): sirve para poder poner mensajes o
textos en la pantalla, pero no son editables por el usuario.
Frame: es un contenedor para los demás controles.
CommandButton: Botón de comando, permite
que el usuario pueda pulsar botones y que realicen determinadas acciones
CheckBox: caja de chequeo, permite tener opciones sobre las
que el usuario confirma o niega.
OptionButton: botón de opción, permite tener varias opciones de
las cuales seleccionar una.
ComboBox: caja combinada, permite tener varias opciones de
las cuales seleccionar y ver una.
ListBox: caja de lista, presenta una lista de opciones y
permite seleccionar una o varias de dichas opciones.
HScroll: (Barra Horizontal de Scroll) se puede crear un
barra de desplazamiento horizontal.
VScroll: barra vertical de Scroll, permite tener una barra
vertical para desplazamientos.
Timer: es un controlador de tiempo.
DriveBox: caja de unidades, permite indicar que unidades de
almacenamiento tiene el ordenador.
DirBox: caja de directorios, indica los directorios y
sub-directorios de una ruta en concreto.
FileList: indica una lista de los ficheros que se encuentran
en un determinado directorio o subdirectorio.
Shape: permite incluir formas gráficas en el formulario,
como un cuadrado, un círculo, etc.
Line: permite incluir una línea en el formulario.
Data: permite la conexión con una base de datos y poder
añadir, modificar, consultar, borrar, etc...
Barra
de herramientas estándar:
Incluye botones que son accesos directos a algunos
elementos de menú usados habitualmente.
Puede hacer clic en un botón de barra de
herramientas de una sola vez para llevar a cabo la acción representada por
dicho botón. Puede seleccionar la opción Mostrar información sobre herramientas
en la ficha General del cuadro de diálogo Opciones de si va a mostrar
información sobre herramientas para los botones de barra de herramientas.
Ver < aplicación host >
Alterna entre la aplicación host y el documento
activo de Visual Basic.
Insert
Se abre un menú para que se pueda insertar uno de
los siguientes objetos para el proyecto activo. El icono cambia al último
objeto agregó. El valor predeterminado es el formulario.
Guardar
< nombre de host documento >
Guarda el documento de host incluido el proyecto y
todos sus componentes, formularios y módulos.
Copiar
Copia el control seleccionado o
el texto en el Portapapeles.
Pegar. Inserta el contenido del Portapapeles en
la ubicación actual
Buscar Se abre
el cuadro de diálogo Buscar y busca el texto especificado en el buscar cuadro.
Deshacer < última acción
Edición >Deshace
la última acción de edición.
Rehacer < última acción
Edición >Restaura
el último texto acciones de deshacer de edición si no ha tenido ninguna otra
acción desde la última Deshacer.
Ejecutar
Sub/UserForm o ejecutar Macro. Se
ejecuta que el procedimiento actual si el cursor se encuentra en un
procedimiento, ejecuta el UserForm si un UserForm está activo en ese momento, o
ejecuta una macro si la ventana de código ni un UserForm está activa.
INTERRUMPIR Detiene la ejecución de un programa mientras se
está ejecutando y cambia al break mode.
La ventana formulario.
1
|
Cuadro Objeto
|
2
|
Cuadro Procedimiento
|
3
|
Ícono vista procedimiento
|
4
|
Ícono vista del módulo
|
5
|
Barra de margen
|
6
|
Barra de división
|
Esta ventana se utiliza para visualizar e ingresar
todo el código en el Visual basic. Se pueden abrir varias ventanas de código de
acuerdo a la cantidad de formularios que existan.
1 Cuadro de Objeto:
Despliega el nombre del objeto seleccionado en el formulario.
2 Cuadro de Procedimiento:
Muestra todos los eventos que tiene el objeto seleccionado en el formulario.
3 Ícono de Vista de
Procedimiento: Muestra de a un procedimiento a la vez.
4 Ícono de Vista completa
del módulo: Muestra todo el código del módulo.
5 Barra de Margen: Tiene
algunos indicadores que permiten depurar el proyecto
6 Barra de división: Permite
dividir la ventana de código en dos paneles horizontales, lo que facilita
trabajar con varias partes diferentes de código.
- Formularios, propiedades métodos y eventos
En esta sección se ven las características principales
de los Formularios.
Como vimos en la página anterior, los formularios
son las ventanas que contienen a otros controles y en ellos podemos incluir
controles de comando, como botones, cajas de texto, controles para bases de
datos, y por supuesto el código necesario de nuestros programas.
También se dijo, los controles e inclusive los
Formularios tienen sus propias características, como las propiedades (un
ejemplo el color del fondo o propiedad Backcolor), sus eventos (el evento load
que se ejecuta cuando cargamos el formulario en memoria), y sus métodos (por
ejemplo el método show que es para mostrar el formulario y el método hide que
es para ocultarlo, en el caso de un formulario.
Acá hay que hacer una cosa muy importante. Cuando
se comienza a programar, suele ser muy casual confundir métodos y eventos y no
son lo mismo. Los métodos son funciones propias de cada objeto, por ejemplo el
método hide de un formulario no lo posee un command button. Con los eventos
suele ocurrir lo mismo. Un formulario posee el evento load y un command button
no lo posee (a no ser que pertenezca un arreglo de controles pero ese es otro
tema que se verá en otra ocación).
Pero otros eventos si los comparten ambos.
Siguiendo el ejemplo del formulario y el botón, los dos tienen un evento
llamado click, y todas las instrucciones de código que escribamos en la rutina
de código o procedimiento que estén bajo este evento, se ejecutarán cuando
hagamos un click con el mouse sobre el objeto. El evento Click lo poseen la
mayoría de los controles, pero no tiene porque ser así.
Para seguir con el tema de los métodos y eventos,
vamos a hacer un ejemplo simple de ejercicio. Este ejemplo, consistirá en un
formulario que contendrá un botón y , al presionarlo nos mostrará otro
formulario.
Ejemplo sobre métodos y eventos
Pasos a seguir para el ejemplo:
1 - Comienza un nuevo proyecto Exe. Por defecto
visual basic te agrega un formulario llamado Form1. este formulario contendrá
el botón que al presionarlo muestre otro formulario, en este caso un Form2.
2 - Desde la barra de controles agregá un
Commandbutton al formulario. Por defecto el texto que muestra es Command1,
nosotros lo cambiaremos por : "Mostrar formulario 2".
Ahora selecciona el botón para que te muestre la
lista de propiedades del mismo. Por si ya te olvidaste, la ventana de
propiedades está a la derecha y te muestra las propiedades del objeto
seleccionado actualmente en el entorno de trabajo del vb. Una vez seleccionado
el botón, busca la propiedad caption y escribí: mostrar formulario 2
3 - Ahora hay que agregar el otro formulario es
decir el Form2 a nuestro proyecto. Como en la barra de controles no tienes la
opción de agregar otros formularios, tendrás que agregarlo desde la barra de
menú >proyecto> Agregar formulario.
Te va a aparecer un cuadro de diálogo y eliges la
opción formulario. Como puedes ver se ha agregado otro formulario llamado
form2, y la ventana del explorador de proyectos ahora contiene 2 formularios.
4 - Ahora tenemos que introducir el código en el
command1 que insertamos en el Form1, para que cuando ejecutemos el programa, al
presionar el Command1 nos muestre el form2 que agregamos anteriormente. Para
esto tienes que volver a ir al Form1, haciendo un click en la ventana de
explorador de proyectos (la imagen de arriba) y selecciona el form1.
5 - Para ingresar el código al botón, hace doble
click en el mismo e ingresa la siguiente instrucción de código: Form2.show.
La rutina de código del botón command1 te quedaría
algo parecido a esto:
El
cuadro de herramientas:
Ventana
posición del formulario:
En la Ventana de Posición de Formulario aparece
representada la pantalla de un monitor y el formulario que está diseñando
dentro de ella en tiempo de diseño. Sirve para determinar dónde quiere usted
que aparezca su formulario en el momento que sea ejecutado
La ventana posición del formulario se relaciona estrechamente
con la de formulario,
Pues le muestra una vista previa de la ubicación
aproximada del formulario cuando se ejecute el programa. Si tiene a la vista
uno o más formularios aparecerán muestras en miniatura de ellos en la ventana
posición del formulario.la ventana
posición del formulario no solo le muestra la posición aproximada donde
aparecerá un formulario cuando ejecute el programa, sino que también puede
cambiar esta ubicación inicial, con solo arrastrar el icono del formulario en
la ventana posición del formulario, dentro de la imagen que emula al monitor.
Por lo tanto, si desea que un formulario aparezca en el centro de la pantalla,
colóquelo en esa posición dentro de la ventana posición del formulario; visual
básic colocara el formulario allí cuando se ejecute su programa
Explorador de proyectos:
Es una ventana que muestra los componentes del
proyecto, llamados módulos. A través de esta ventana puede ubicar y activar
cualquier modulo del proyecto:
Los diferentes módulos que puede tener la ventana
Explorador de Proyectos son:
ü Módulos de Formulario (.FRM): puede contener
objetos y los valores de sus propiedades.
ü Módulos de Clase (.CLS): son similares a los
módulos de formularios a excepción que no tienen una interfaz visible.
ü Módulos Estándar (.BAS): pueden contener
declaraciones públicas o a nivel modulo de tipos de datos, constantes,
procedimientos externos y procedimientos públicos.
El
explorador de proyectos es utilizado para desplazarse por los distintos
componentes del proyecto.(formularios, módulos y componentes)
Cuenta con
tres pequeños íconos en su parte superior izquierda. El primero abre la Ventana
de código, el segundo el Diseñador de formularios y el tercero alterna entre
distintas carpetas.
Por cada
componente aparecen en el explorador dos nombres:
1) El de la
izquierda que es el nombre del objeto
2) El de la derecha (paréntesis) que es el nombre
con el que se guardó el objeto en el disco
¿Qué
es y que contiene el explorador de proyectos de VBA?
El explorador de proyectos de VBA en si es el
proyecto que prepara este programa para el libro de Excel en el cual se está
trabajando, llamados módulos.
Contiene en si el libro de Excel con las mismas
cantidades de hojas que se trabajan, y también los elementos como los MÓDULOS (módulos de formulario,
módulos de clase, módulos estándar) y REFERENCIAS, el cual se encuentran debajo
del libro creado por VBA.
Acerca de estos módulos la cantidad creada de estas
se debe principalmente al tamaño del trabajo, para así facilitar el trabajo en
el libro creado.
Así como tres botones en la parte superior de la
ventana del explorador
De proyectos, llamados VER CODIGO, VER OBJETO,
ALTERNAR CARPETAS.
Por defecto esta ventana aparece siempre, en caso
no ocurriera se puede presionar CRL + R, o ir al menú VER y activar la opción
EXPLORADOR DE PROYECTOS.
Nos
dirigimos al explorador de proyectos damos clic derecho vamos al comando
insertar, y damos clic en modulo.
En la ventana de VBA damos clic al menú INSERTAR
damos clic en módulos.
Ventanas
en el Editor de Visual Basic
El Editor de
Visual Basic muestra distinta información en distintas ventanas. Estas ventanas
pueden contener a uno o más módulos (macros) o pueden hacer referencia a las
propiedades de los objetos contenidos en la hoja o libro.
Estas son:
La ventana Explorador del proyecto, de Propiedades y de Código.
Ventana del Explorador del proyecto
Cuando se abre el Editor de Visual Basic
directamente, se puede utilizar la ventana Explorador del proyecto para
seleccionar la macro en la que se desea trabajar. El Explorador del proyecto
muestra todos los proyectos en términos de carpetas, en vista de árbol. En ella
se muestran, además de los libros que el usuario abre, todos los libros y
complementos que el Excel abra en el momento de ejecutar el Excel.
El
Editor de Visual Basic:
El Editor de Visual Basic, VBE por sus siglas en
inglés, es un programa independiente a Excel pero fuertemente relacionado a él
porque es el programa que nos permite escribir código VBA que estará asociado a
las macros.
Existen al menos dos alternativas para abrir este
editor, la primera de ellas es a través del botón Visual Basic de la ficha
Programador.
El segundo método para abrir este programa es, en
mi opinión, el más sencillo y rápido y que es a través del atajo de teclado:
ALT + F11. El Editor de Visual Basic contiene varias ventanas y
barras de herramientas.
En
la parte izquierda se muestra el Explorador de proyectos el cual muestra el
proyecto VBA creado para el libro actual y además muestra las hojas
pertenecientes a ese libro de Excel. Si por alguna razón no puedes visualizar
este módulo puedes habilitarlo en la opción de menú Ver y seleccionando la
opción Explorador de proyectos.
El Explorador de proyectos también nos ayuda a
crear o abrir módulos de código que se serán de gran utilidad para reutilizar
todas las funciones de código VBA que vayamos escribiendo.
Dentro del Editor de Visual Basic puedes observar
una ventana llamada Inmediato que está en la parte inferior. Esta ventana es de
mucha ayuda al momento de escribir código VBA porque permite introducir
instrucciones y observar el resultado inmediato. Además, desde el código VBA
podemos imprimir mensajes hacia la ventana Inmediato con el comando Debug.Print
de manera que podamos depurar nuestro código. Si no puedes observar esta
ventana puedes mostrarla también desde el menú Ver.
El área más grande en blanco es donde escribiremos
el código VBA. Es en esa ventana en donde escribimos y editamos las
instrucciones VBA que dan forma a nuestras macros.
Es importante familiarizarnos con el Editor de
Visual Basic antes de iniciar con la creación de macros
Ventana
de propiedades:
Enumera
los valores de las propiedades del control o formulario seleccionado. Una
propiedad es una característica de un objeto, como su tamaño, título o color.
Es
aquella donde se identifica un objeto y en donde se pueden modificar en tiempo
de diseño las propiedades de dicho objeto
Sus componentes son:
ü Lista desplegable de objetos: situada en la parte
superior muestra una lista desplegable que contiene el nombre del objeto activo
y el tipo de controlen el que está basado dicho objeto.
ü Cuadricula de propiedades: es una lista de
propiedades validas para el objeto que se está modificando, a la derecha se ven
las propiedades y a la izquierda en nombre de las propiedades, se pueden
ordenar alfabéticamente o por categoría.
ü Cuadro de Información de propiedades: situado en la
parte inferior aparece el nombre de la propiedad a modificar y la explicación
de su utilidad.
Generalmente debajo de la ventana del Explorador de
proyectos, está la ventana de Propiedades, que se utiliza para examinar y modificar
las distintas propiedades asociadas al objeto seleccionado. La única propiedad
que suele estar disponible para los módulos es el nombre. Las hojas de cálculo
tienen propiedades adicionales que se pueden modificar, como StandardWidth y
DisplayPageBreaks, entre otras.
Para modificar las propiedades de un libro u
hoja, debemos seleccionarlo primero y luego hacer clic en la propiedad deseada
y luego elegir entre las opciones disponibles. Por ejemplo si se desea ocultar
la hoja cuyo nombre es Hoja1, selecciónela primero, luego en la ventana
propiedades, haga clic en la propiedad <Visible> y seleccione la opción
<xlSheetHidden>
Utilice esta ventana para ver y cambiar las
propiedades y eventos en tiempo de diseño de los objetos seleccionados que están
ubicados en editores y diseñadores. También puede usar la ventana Propiedades
para editar y ver las propiedades de los archivos, los proyectos y la solución.
Puede encontrar la ventana Propiedades en el menú Ver. También puede abrirla
presionando F4 o escribiendo las propiedades en la ventana Inicio rápido.
La ventana Propiedades muestra distintos tipos de
campos de edición, según las necesidades de una propiedad determinada. Entre
estos campos de edición se incluyen cuadros de edición, listas desplegables y
vínculos a cuadros de diálogo de editor personalizado. Las propiedades que se
muestran en gris son de sólo lectura.
Nombre de objeto
Enumera el objeto u objetos actualmente
seleccionados. Sólo son visibles los objetos del editor o diseñador activos.
Cuando se seleccionan varios objetos, sólo aparecen las propiedades comunes a
todos los objetos seleccionados.
Por categorías
Enumera por categorías todas las propiedades y
valores de propiedades para el objeto seleccionado. Puede contraerse una categoría
para reducir el número de propiedades visibles. Cuando se expande o contrae una
categoría, se ve un signo más (+) o menos (-) a la izquierda del nombre de la
categoría. Las categorías están ordenadas alfabéticamente.
Alfabético
Ordena
alfabéticamente todas las propiedades y eventos en tiempo de diseño de los
objetos seleccionados. Para editar una propiedad no atenuada, haga clic en la
celda situada a su derecha y escriba los cambios.
Páginas de propiedades
Muestra
los cuadros de diálogo Páginas de propiedades o Diseñador de proyectos del
elemento seleccionado. Páginas de propiedades muestra un subconjunto, el mismo
o un supra conjunto de las propiedades disponibles en la ventana Propiedades.
Utilice este botón para ver y editar propiedades relacionadas con la
configuración activa del proyecto.
Propiedades
Muestra las
propiedades de un objeto. Muchos objetos también tienen eventos que se pueden
ver utilizando la ventana Propiedades.
Ordenar por origen de propiedad
Agrupa las
propiedades por origen, como herencia, estilos aplicados y enlaces. Solo está
disponible al editar los archivos XAML en el diseñador.
Eventos
Muestra los eventos de un objeto.
Mensajes
Muestra
todos los mensajes de Windows. Permite agregar o eliminar funciones controladoras
específicas para los mensajes proporcionados en la clase seleccionada.
Overrides
Enumera
todas las funciones virtuales de la clase seleccionada y permite agregar o
eliminar funciones de reemplazo.
Panel Descripción
Muestra el tipo de propiedad y una breve
descripción de la propiedad. Se puede activar y desactivar la descripción de la
propiedad utilizando el comando Descripción del menú contextual.
Vista en miniatura
Muestra una
representación visual del elemento seleccionado actualmente al editar los
archivos XAML en el diseñador.
Buscar
Proporciona una función Search para las propiedades
y eventos al editar archivos XAML en el diseñador. El cuadro de búsqueda
responde a las búsquedas parciales de palabras y actualiza los resultados de la
búsqueda cuando se escribe.
La ventana Propiedades contiene la lista de
propiedades, eventos y métodos del formulario, entorno de datos, cursor,
relación o control seleccionados. Estas propiedades se establecen o se
modifican en tiempo de diseño o por medio de programación.
También puede seleccionar varios objetos y mostrar
después la ventana Propiedades. En este caso, la ventana Propiedades muestra
las propiedades que tengan en común los objetos seleccionados.
Puede abrir la ventana Propiedades desde el menú Ver.
O bien, haga clic con el botón secundario del mouse en el Diseñador de
formularios o en el Diseñador de entornos de datos, y elija Propiedades en el
menú contextual del Diseñador de formularios.
Tenga en cuenta que algunas propiedades se evalúan
en tiempo de diseño; por tanto, las variables de memoria o las matrices
utilizadas en expresiones para estas propiedades deben estar en alcance en
tiempo de diseño.
Estoy leyendo esto en 2022, muchas gracias!!!
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